Dedée, "la Petite Ciclone"

Gracias por presentármela, pero el comentario no me ha gustado nada, lo siento.

"Dedée i Goikoetxea ràpidament van ser famosos entre les flotes d'aviadors de la RAF. Ella per la seva bellesa i ell per la seva astúcia i valentia"
Assumpta Montellà. "Contrabandistes de la llibertat"
.
A ver, si fue Dedée quien, con tan sólo 25 años, siendo mujer, en el contexto masculino y machista de la guerra de los años 40, tuvo el valor de crear y dirigir La Comète, una red de evasión que consiguió cruzar a través de los Pirienos a unos 800 aviadores que huían del nazismo (para la que colaboró Goikoetxea) ¿Por qué se le recuerda a él por valiente y astuto y a ella por su belleza? ¡Si incluso condujo ella misma un centenar de ellos hasta la embajada británica sin perder ni uno, acompañando a los tres primeros sin ningún tipo de ayuda ni soporte logístico! No, no es justo recordarla por su belleza antes que por su coraje.
Que a mí me parece increible que ésta peazo de mujer fuese además preciosa y dejase prendado a todo aquel que ayudaba, pero es el cáliz de la comparación lo que no consiento. Y no dudo que Goikoetxea fuese valiente (¡cualquiera dispuesto a hacer una gesta así es digno de admiración!) pero no me parece nada correcto apuntar que él era intrépido y ella un bombón. Y aún menos en un contexto en el que una mujer no era considerada capaz de hacer algo tan asombroso (¡precisamente por esto la dejaron en libertad los de la Gestapo después de haberla arrestado! Animalicos...)
Por comentarios absurdos como éste yo me lamento de las zancadillas que se ponen las mujeres a ellas mismas.

*Para saber más sobre Dedée, un buen artículo aquí >>>

«Ne me remerciez pas, car moi j’ai eu la chance de faire la guerre san jamais tuer personne… »


Comentarios

  1. Suerte que aquí estás tú para hacer justícia!!! *o* es que es indignante, vamos... U.U

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aportar otra joia a tu bloc, siento haberte reñido, pero es que tardabas...

    ResponderEliminar
  3. no te enfades, que son licencias literarias, al leer el articulo del enlace, te das cuenta del valor de esta mujer. y supongo que en medio de las heridas, los caminos por la noche, los miedos, el rio, los soldados...
    recalcar que era bella, solo es poner una flor en medio de tanta miseria ( Que al fin y al cabo ella tambien debia volver de los cruces de frontera mojada, embarrada y arañada, en esos momentos de "glamour"... poco o nada...)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que me enfado, porque, a mi parecer, si tienes la gran suerte de poder publicar un libro no puedes permitirte licencias como ésta, sin medir la importancia de tus palabras y comentarios. ¡Y menos aún si haces uno como éste siendo tú misma mujer! Si no hubiese dicho lo de Goikoetxea quizá no me hubiese molestado tanto. Pero esque siempre caemos en ésta maldita trampa y estoy arta! Porque luego somos nosotros las que tenemos que comernos una autoestima que está por los suelos y no nos creemos capaces de hacer nada. ¡Claro! ¡Como nosotras no somos las valientes sino las bonitas! Anda yaaaaa!!!!
    Y precisamente por lo que tu dices, en un contexto como éste, en el que hasta la flor más bonita llegaría toa esmirriada, quién iba a preocuparse en establecer si era guapa o no?! Después de haberle salvado la vida a cientos de hombres no creo que éstos le diesen las gracias por llegar hecha un primor sino porque les había salvado el culo!
    Aaaaaaix! Robert lo siento pero esque no puedo con cosas como ésta. Luego vas por la vida y escuchas comentarios (¡en bocas de mujeres!) tales cómo: ¡Mujer tenías que ser! aaaaaarrrrg.
    Pd. Échame bronca siempre que querías, si es para meterme caña porque no escribo... ^^

    ResponderEliminar
  5. Mientras a la mayoria se les caiga la baba con la Sakira, y no les guste Ana Elena Pena por que solo se fijen en la parte gruesa de las actuaciones, tenemos mucha faena para normalizar todo esto. De todas maneras Endavant "Meridespertaferro!!!"

    ResponderEliminar
  6. Si, és bén trist que en un àmbit com aquest ( antifeixista, llibertari o el que sigui) continuin apareguent aquestes actituds amb la manera d'escriure, no?

    ResponderEliminar
  7. parlant de "revolucionaries" m'ha vingut al cap aquesta canço!

    http://www.myspace.com/einappcc/music/songs/la-planificaci-d-un-setge-47480142

    oi!

    ResponderEliminar
  8. Mandril! quina alegria tornar-te a trobar per aki!! doncs, sí és una llàstima. A vegades ni ens adonem en fer-ho. I estic segura que tenia amb mala intenció, les dones acostumen a caure en aquests paranys, quan escolten històries "tan maques" sobre dones...
    Quina cançó és en particular?

    ResponderEliminar
  9. si ttiti si! eh d'aqui poc és el teu cumple i el dia de la dona!!

    doncs és aquesta del maiespeis. El dia que vai veure el blog l'estava escoltant i hi vai pensar, mira..no se :)


    http://www.myspace.com/einappcc/music/songs/la-planificaci-d-un-setge-47480142

    ResponderEliminar
  10. vaia, m'acabo de mirar el maiespeis d'aquesta gent i ja l'han treta!

    ResponderEliminar
  11. *que NO anava amb mala intenció (fe de errata)
    :S

    ResponderEliminar

Publicar un comentario