¡Deconstrucción de género hasta en la ópera!


Les mamelles de Tirésies. (ir)
Llibret:  Guillem Apollinaire
Música: Francis Poulenc
Direigeix: Emilio Sagi 
"És una òpera basada en el teatre de l'absurd que sovint s'ha vist immersa en escàndols perquè ningú l'entén. 'Les mamelles...'és una comèdia forta i àcida amb un rerefons intel·lectual ple d'història i de segones intencions. És una obra que avui encara és més surreal i de plena actualitat. Parla de què és ser home i dona. Tot és ambigu, canviant. La protagonista, Thérèse, no vol ser mare, vol ser advocat, metge, matemàtic o president i aquesta conversió psicològica la porta a que li volin les mamelles i es converteixi en home. I per contra, el seu marit es converteix en dona i té 40.049 fills i el seu pis de disseny noruec esdevé una casa de boges de color fúcsia. I tot això passa en un Zanzíbar que s'assembla a la Costa Blava. Com a director d'escena, Apollinaire i Poulenc ja et donen el plat precuinat, només li has d'afegir les espècies."
Marta Porter (Diario Avui. Miércoles 26 de mayo de 2010)












Esta noche y la del sábado a las 20.00h en el Gran Teatre del Liceu

Oh seeeeeeh nena!!!!!

¡¡¡Este finde: rock, beach & sun!!!!! (ir)

NOS LO VAMOS A PASAR DE VICIO!




La excusa perfecta

Ahora no sonará nada convincente, lo se, pero juro por mi facebook y la cuenta en spotiffy (que algún día conseguiré tener) que es verdad que hace mucho tiempo que quería hablar de ella:

MI PRIMERA HEROINA (verla)

Cuando la ví por primera vez, en plena acción ella, pensé: "¡Ah! pero ¿se puede ser así en el mundillo del arte?" Y esque, ver a la Cuesta hablando de la relación entre el anime y el teatro tradicional japonés en medio de un seminario de arte contemporáneo en tu primer año de carrera, impacta bastante. Sobretodo teniendo en cuenta que hasta el día los ponentes habían estado hablándonos de cosas para nosotros entonces soporíferas e inintelegibles y cuya mediana de edad no era inferior a la cincuentena....
Me había echo mucha gracia que nuestros nombres fuesen fonéticamente iguales y se apellidase como una de mis mejores amigas del momento. Una chorrada sí, pero una chorrada gracias a la cual la conocí y una chorrada que, con los años, ha traido cola y cachondeo por ser a veces confundida con ella. En plan: ¡Sí! ¡Ya me gustaría haber escrito esa crítica! o ¡Qué vah! ¡yo no he grabado ningún programa de radio!
Desde entonces mi camino siempre me ha llevado a Mery sin proponérmelo. Los artículos que deboraba ansiosa los miércoles de verano sin recordar que era ella, el Master de Crítica y Comunicación, la fascinación por el oscuro mundo del renegado Larry Clark (del que yo creía ser la única adepta), Estanbul (aunque de maneras muy diferentes), el comic, el comisariado, el cine, lo castizo, ¡si incluso la batería es el instrumento que me hubiese gustado aprender a tocar si se me hubiese dado bien la música! Tengo la sensación de que anda cuatro pasos por delante mío y el amargo sentimiento de que nunca alcanzaré su paso.
Fue por tanta deleitación que cuando nos propusieron hacer una entrevista en relación a la economía y el arte, no dudé en abordarla. Y fue un placer compartir unas birras al calor de un bar del Raval con ella para hablar de cómo se las monta para derrapar en los márgenes del tema.
Sigo tras de ella, y espero que por mucho tiempo.

Ahora me propone hacer algo, ¡yo no quepo en mí de tanta alegría! Y todo gracias a este pequeña parcelita de mundo virtual en la que he plantado mi huerto.

Viviendo en la paradoja

Mi "Uzak" (Coll d'Ordino, Andorra)

És tot allò que volem deixar enrere i el lloc que enyorem. És la provincia que duem a dins i de la qual volem fugir i a la qual, alhora, volem tornar. És, simultàniament, familiar, solitària, afectuosa, avorrida, restrictiva i reclusiva. "Marxar o quedar-se" va escriure Nurdan Gürbilek, "aquest és el dilema que ens imposa, o poser hauriem de dir atorga, la llar.

Asuman Suner ("New Turkish Cinema: Belonging, identity and memory" I.B. Tauis, Londres - Nova York)

Entrada a propósito del cine de Nuri Bilge Ceylan, director turco que hace unas películas cuya fotografía y audio rozan lo sublime... En "Lejano" tienes la sensación de estar dentro de un barco que se va a la deriva, escuchando con angustia el crujido de la madera, y cada uno de sus fotogramas es apoteosis de delicadeza en composión, encuadre, luz y color; ya sea una macropanorámica de Istambul nevada o un primer plano de los protagonistas.

Preciosa, a veces las tormentas no son lo que una esperaba

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¡Menuda lección de mitología! (ir)
"Se ha abierto la caja y a Pandora la ha fulminado un rayo. Orfeo, que es un cobarde, ha dejado que a Eurídice se la lleven las tinieblas. Venus, en cambio, se siente a gusto allí y la anima: siendo una zorra - dice-, se sufre menos, tonta".
(Marée)

Querida Eurídice,
Los dioses del Averno también miran hacia atrás. ¡Incluso Hades es incapaz de salir del Infierno precisamente porque le persiguen sus propios fantasmas! A pesar de ello, en las tinieblas se está muy bien. También se sufre ¡¡pero te lo pasas de puta madre!!
Por eso, ve a la Toscana con mortales y de los dioses espera sólo ambrosía.

Siempre tuya,
Venus

¡Tralarí, tralará!

Ella no se lo creyó, quizá fue por el subidón de hormonas del fin de semana. Claro, esque confundía bastante... Pero ¡una también tiene derecho a tener sus tropiezos! ¡Ojalá fuese siempre tan fácil ponerse en pie de nuevo! Y, si al llegar arriba vale tanto la pena ver las vistas, no me importaría seguir el consejo de mi buen amigo e ir más a menudo cuesta arriba. Además ¡es muy productivo mirar en el suelo! puedes ver detalles que no habías captado desde las alturas o encontrar tesoritos escondidos entre las piedras. Y total, tampoco es para tanto.... aunque, evidentemente, eso sólo lo piensas una vez has alcanzado la cima.

Ya estoy en casa ^ ^