martes, 10 de agosto de 2010

Nada que esconder


MANIFIESTO POR LA VISIBILIDAD DE LA REGLA

A los que nos habéis adoctrinado en el pensamiento de usar y tirar. A todos aquellos que esperabais que rechazáramos indefinidamente nuestro propio cuerpo.
Este es el zumo de mis entrañas del que no huyo, una mancha sin límites, un rezumar que no podéis parar. Mi cuerpo se desparrama, mi pensamiento también. Con estas bragas manchadas de sangre como bandera contra la doctrina del Poder, contra las estructuras establecidas, os hago saber que:
  • En mi cuerpo decido yo y así, cada mes, me deshago del endometrio reafirmándome en mi decisión de controlar la capacidad de reproducción de mi cuerpo. En mi carne mando yo.
  • Lo conseguisteis en algún momento pero, ya no me avergüenza mancharme e, incluso, decido voluntariamente hacerlo exhibiéndolo de forma pública.
  • Me mancho y no me da asco. Me mancho y no me doy asco. No rechazo mi cuerpo, esta es mi naturaleza.
  • Tampoco estoy enferma cuando tengo la regla, no estoy mala. Exactamente lo contrario, me reciclo con cada periodo.
  • No es una maldición ni un castigo divino. Es actividad hormonal.
  • Estamos hartas de los prejuicios menstruales, de la invisibilidad.
  • Visibilizar la regla para visibilizar el cuerpo como espacio político.
Ya nos hemos cansado de pedir compresas entre susurros y miradas cómplices. Con este manifiesto pongo fin a la tiranía en la que me habéis educado. No hay más permisividad por mi parte, Mi regla es mía.

Mar Cejas
Valencia, marzo 2009

Del colectivo: http://sangremenstrual.wordpress.com/
Sorry! no he conseguido saber a quién pertenece la imagen.

"... Dins del món de la bruixeria i l'energia femenina, el poder està simbolitzat per la sang menstrual que es concentra i prové de l'úter, aqueix múscul  quasi atrofiat a causa d'un oblit "cultural". Oblit que per a mi no es producte de la "ignorància popular" o "d'alguna mesura higènica" que, en el transcurs dels segles, hagi acabat en una desgraciada confusió entre netedat corporal i puresa espiritual, sinó que forma part d'una estratègia orientada a aconseguir que la sang de la regla i el ventre de la dona passen de ser símbol de la vida i de les coses santes, dignes per tant de celebració i alegria, a convertir-se en un niu de corrupció i desequilibri, i, per tant, diabòlics i perillosos. Tant és així que, des de temps bíblics, s'alimenten creences com ara que la dona, mentre té la regla, pot transmetre verí a través de la mirada, entelar el mirall on es reflecteix, fer malbé el vi del celler, i així mateix que l'home s'arrisca a perdre la vida si manté relacions amb una dona que menstrua, ..."

Adela Ferrer "Bruixes i dolentes" en Bruixes histèriques i assassines. Una passejada per la maldat femenina, Laia Climent i Marina Lopez, eds.

3 comentarios:

  1. Di que si! Que caray tantas manias! To dic jo que visco rodejat!

    ResponderEliminar
  2. jaaaaaaaaaaaajajajaja... no puedo evitar citar esa frase de I. Ziga que taaaaaanto me gusta: "sospecho que nos han abducido con el líquido azul de las compresas"!! Yo creo que deberíamos que empezar por x los anuncios de compresas... me rebienta ser "biomujer" - ;) - cuando los veo! >.<

    ResponderEliminar
  3. gracias por difundir el manifiesto!!!

    ResponderEliminar